Nuestra Obra El Decameron

Nuestra Puesta en Escena titulada “EL DECAMERÓN” es, desde luego basada en la obra cumbre Giovanni Boccaccio, que abre las puertas al Renacimiento Italiano  en la literatura.

El DecamerónPara ésta escenificación hemos elegido algunos de los más graciosos y divertidos cuentos de este gran libro, por considerarlos entre los más representativos de los cien relatos de que consta esta fundamental obra del Gran Renacentista en una espléndida adaptación teatral.

Entre otras cosas, es una estupenda oportunidad de que el público aprecie, tanto el género narrativo como el género dramático. Excelente, a su vez, para fomentar el interés por la investigación, ya que está considerado el primer documento histórico que relata la terrible peste que asoló Europa en el siglo XIV, y que acabó con un tercio de la población.

Es este un Espectáculo muy entretenido, ameno, de interesante contenido, en el que los Jóvenes, a más de entrar en contacto con los inicios de ese período tan importante para la Humanidad como lo fue El Renacimiento, tienen la oportunidad de constatar la definitiva influencia de lo Clásico en el devenir de los tiempos.

Los cuentos que hemos elegido son los titulados: “El Parto de Calandrino”, Jornada IX “De cómo Pirro tomó solaz con la mujer de Nicóstrato en presencia de este”,  Jornada IX “La Venta del Tonel” Jornada VII  y “La Aventura de Masseto de Lamporecchio en el Convento”, Jornada III. La Escenificación de estos cuatro cuentos va precedida de un breve Prólogo en el que aparece como personaje Boccaccio, quien por conducto de un diálogo con “La Muerte”, expone los antecedentes del libro y las condiciones en que se encontraba la Europa de aquellos tiempos, y particularmente la ciudad de Florencia, debido a la terrible epidemia de peste que, llegada de Oriente, asoló a todo el mundo conocido.

Vale la pena señalar que este libro está considerado como uno de los más importantes testimonios de aquella espantosa catástrofe que acabó con más de la mitad de la población de aquellas regiones. No ha habido una guerra, un fenómeno natural que haya causado tan terrible devastación como aquella epidemia. Consideramos también de gran importancia mencionar, que esta gran obra es una crítica severa a una sociedad en franca decadencia y corrupta, con una moral muy cuestionable, llena de vicios, al punto en que muchos llegaron a creer que la terrible peste, era un castigo infligido por Dios  a los hombres, como en otro tiempo, mencionan las escrituras, había sucedido en Sodoma y Gomorra. Boccaccio escribe su novela con el afán de hacer reír  y reflexionar a los ciudadanos. Cuando el  famoso libro vio la luz en el siglo XIV, se convirtió en un suceso, algunos llegaron a pensar que era una obra prohibida; el Papa Clemente VI , a quien  había tocado su pontificado en la peor crisis humana y moral de esos tiempos ( Hay que entender que la muerte gobernó por varios años en toda Europa, la peste arrasó con conventos, monasterios y el clero se vio diezmado, al punto en que Su Santidad permitió a cualquier hombre o mujer, escuchar la confesión de un moribundo) otorgó entonces su “ Bendición” al libro, diciendo que “ POR MEDIO DE SU LECTURA, LAS PERSONAS SE CUIDARÍAN DE CAER EN ESOS EXCESOS”.

Hay que recordar que en esos tiempos la “Vocación Religiosa” no era el principal impulsor para tomar los hábitos, sino una estrategia política o económica que utilizaban muchas familias para escalar en la sociedad, práctica que afortunadamente, cambió con los años. Subrayamos lo anterior, pues no se debe ver “El Decamerón” fuera de su contexto histórico-cultural, y es importante informar a los jóvenes,  y de esa manera enriquecer sus conocimientos sobre historia y cultura general)

Este trabajo está realizado con el más estricto rigor PROFESIONAL en todos sus aspectos: Escenografía, Vestuario, Ambientación, Musicalización, Calidad Actoral, etc., pues todos los miembros de esta Compañía contamos con preparación académica, experiencia escénica y un gran sentido de responsabilidad social como artistas.

Estamos convencidos que una educación de excelencia no debe dejar pasar por alto bases culturales sólidas que fomenten el talento y la creatividad de los futuros líderes y profesionales.

Visite toda nuestra Galería Fotográfica de ésta maravillosa obra, haciendo clic en el siguiente enlace: Galería Fotográfica