Nuestra Obra Leyenda Orfica

Esta puesta en escena la tercera parte de la trilogía basada en textos de Ovidio. Nuestra obra tiene como objetivo adentrar a los jóvenes en la mitología griega. Para ello hemos ideado un espectáculo que  consta de un prólogo en las Leyenda Orficaprofundidades del Tártaro, la morada de Hades, el reino de los muertos que tanta similitud tiene con el infierno creado por Dante, será  una oportunidad para conocer como los antiguos helenos veían la muerte, como las almas eran guiadas por Caronte a través del río Aqueronte, y entraban en el inframundo custodiado por el cerbero para llegar al ante patio del palacio del dios, donde los recibían los tres jueces que decidirían su destino según su vida terrena. Las apariciones de estos personajes, así como de Sísifo, mítico rey que burló a la muerte en dos ocasiones, y  es hasta nuestros días tema de debates filosóficos, enriquecen este espectáculo, donde los jóvenes conocerán los misterios, los lugares reservados a las buenas y las malas almas, los lagos y ríos que conforman la geografía del Averno así como sus propiedades.

La obra se adentra entonces en la bella historia del amor que trasciende a la muerte, la pasión del hijo de Apolo, Orfeo, por su amada Eurídice, y su peregrinar hasta el Averno, sorteando todo tipo de peligros por rescatar a su esposa prematuramente muerta, esta conmovedora leyenda ha inspirado por siglos a músicos, poetas y pintores. Existen ballets y óperas que la han llevado a los escenarios. Es una excelente oportunidad para comprender una cultura tan vasta como la helénica. Puede también apreciarse en esta puesta, la diferencia entre el culto a Apolo, dios de la música y la medicina y el culto a Dionisios, deidad del vino y el desenfreno. Una Pitonisa, u oráculo, termina por completar este ambiente lleno de misticismo. En un país como el nuestro, donde el culto a la muerte es tan profundo, no debemos pasar por alto la leyenda de Orfeo, como uno de los principales mitos  de amor y muerte en nuestra civilización occidental.

El espectáculo consta de un alto nivel artístico, una producción muy hermosa y esmerada, vestuario, ambientación, coreografías y música original compuesta  por uno de los más importantes compositores mexicanos dedicado  a escribir partituras para teatro, Ignacio Medrano.

Es una excelente oportunidad para profundizar en las materias de: Literatura Universal, Etimologías, Filosofía, Historia, Historia del Arte e Historia de las Culturas, Estética, Teatro y Psicología, recomendable para estudiantes de nivel medio superior y licenciaturas, ya que abre a los jóvenes al universo helénico, la cuna de nuestra civilización, enriqueciendo su intelecto y su gusto por la lectura y por las manifestaciones artísticas de alto nivel.

Es importante señalar que en la creación de ésta obra se utilizó una bibliografía extensa, para que los estudiantes tengan dentro del espectáculo, una gama increíble de autores clásicos, estudiosos de la mitología y que sirva de complemento a los temas tratados dentro de su programa educativo.

Bibliografía:

Ovidio. «Las Metamorfosis”,

Ovidio.  «Las Heroídas”.

Ovidio. «El Arte de Amar».

Hesíodo. “La Teogonía».

Platón. «El Banquete».

M.R.Padilla «Héroes mitológicos»,

Apolodoro.» La biblioteca mitológica de Apolodoro».

Estamos convencidos que una educación de excelencia no debe dejar pasar por alto bases culturales solidas que fomenten el talento y la creatividad de los futuros líderes y profesionales.

Visite toda nuestra Galería Fotográfica de ésta maravillosa obra, haciendo clic en el siguiente enlace: Galería Fotográfica