¡Lo más próximo! El Decamerón

El Decamerón

Muy pronto volverá la magia, muy pronto el telón azul del  bellísimo teatro Silvia Pinal, se levantará y pondrá ante nuestros atónitos ojos, un mundo riquísimo, donde de la mano del arte podremos adentrarnos  en una cultura tan vasta y maravillosa como la grecolatina. La música, el vestuario,  la iluminación, la danza y la magia del teatro,  nos  llevarán al encuentro de los más  fabulosos  cuentos que hayan imaginado los hombres. Giovanni Boccaccio será nuestro guía, y la magnífica Florencia, nuestro punto de partida. Los esperamos en esta temporada, sin ustedes  el  hechizo no estaría completo.

Esta temporada ponemos a su disposición nuestro espectáculo “EL DECAMERÓN”, desde luego basada en la obra cumbre Giovanni Boccaccio, que abre las puertas al Renacimiento Italiano  en la literatura.

En este  espectáculo  entretenido, ameno y  de interesantes contenidos,  nuestro público, además de entrar en contacto con los inicios de ese período tan importante para la humanidad como lo fue El Renacimiento, tienen la oportunidad de constatar la definitiva influencia de la cultura grecolatina a partir de ese momento y hasta nuestros días; en el lenguaje, la arquitectura, el pensamiento, la política, la filosofía,  el arte y la ciencia.

Para esta escenificación hemos elegido cuatro de los más graciosos y divertidos cuentos de este gran libro, por considerarlos entre los más representativos de los cien relatos de que consta esta fundamental obra del Gran Renacentista en una espléndida adaptación teatral.

Los cuentos que hemos elegido son los titulados: “El Parto de Calandrino”, Jornada IX “De cómo Pirro tomó solaz poster decameroncon la mujer de Nicóstrato en presencia de este”,  Jornada IX “La Venta del Tonel” Jornada VII  y “La Aventura de Masseto de Lamporecchio en el Convento”, Jornada III. La Escenificación de estos cuatro cuentos va precedida de un breve Prólogo en el que aparece Boccaccio, quien por conducto de un diálogo con “La Muerte”, expone los antecedentes del libro y las condiciones en que se encontraba la Europa de aquellos tiempos, y particularmente la ciudad de Florencia, debido a la terrible epidemia de peste que, llegada de Oriente, asoló a todo el mundo conocido.

Entre otras cosas, es una estupenda oportunidad de que los espectadores aprecien, tanto el género narrativo como el género dramático y los comparen entre sí. Excelente, a su vez, para fomentar en ellos el interés por la investigación, ya que está considerado el primer documento histórico que relata la terrible peste que asoló Europa en el siglo XIV, y que acabó con un tercio de la población.

La obra cuenta con una excelente producción cuidada hasta el más pequeño detalle, vestuario escenografía, musicalización, ambientación y gran calidad actoral. Baste decir que nuestro Primer Actor, Antonio Rangel, fue distinguido por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) con el “Premio Ignacio López Tarso” como “El Mejor Actor de Teatro Clásico”.

El Ojo de la Sibila, asociación civil, lleva a cabo esta labor con un altísimo nivel de exigencia. El arte no es un lujo, sino una necesidad del espíritu de los pueblos. El arte que enriquece el alma y ayuda a tener ciudadanos más sensibles y preparados.

Estamos convencidos que una educación de excelencia no debe dejar pasar por alto bases culturales sólidas que fomenten el talento y la creatividad de los futuros líderes y profesionales.

Marta Bernarda

DIRECTORA